CLASIFICACION DE LOS MATERIALES PELIGROSOS

A continuación se detallan las nueve clases, con sus respectivas divisiones en las que se clasifican los Materiales Peligrosos, según la ONU (Organización de Naciones Unidas).

 

 

 

Clase 1: Explosivos

 

Sustancias explosivas, artículos explosivos y sustancias que producen efecto explosivo pirotécnico. Se subdivide en seis subclases:

• 1.1 Materiales y artículos que presentan riesgo de explosión de toda la masa (como la nitroglicerina y la dinamita).

• 1.2 Materiales y artículos que presentan riesgo de proyección, pero no de explosión de toda la masa.

• 1.3 Materiales y artículos que presentan riesgo de incendio y de que se produzcan pequeños efectos de onda de choque o proyección, pero no un riesgo de explosión de toda la masa.

• 1.4 Materiales y artículos que no presentan riesgos notables. Generalmente se limita a daños en el embalaje.

• 1.5 Materiales muy poco sensibles que presentan riesgo de explosión de toda la masa pero que la posibilidad de explosión es remota.

• 1.6 Materiales extremadamente insensibles que no presentan riesgo de explosión de toda la masa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clase 2: Gases

 

Cualquier tipo de gas comprimido, licuado o disuelto bajo presión. Se distinguen tres subclases:

• 2.1 Gases inflamables. Incluyen generalmente a hidrocarburos procedentes de la destilación del petróleo o de fuentes de gas natural (propano, hidrógeno).

• 2.2 Gases no inflamables, no venenosos y no corrosivos. Son gases que no se queman con facilidad, y la combustión puede llevarse a cabo solo en condiciones extremas (nitrógeno, helio).

• 2.3 Gases venenosos. Conformado por mezclas estables de gases, pero capaces de reaccionar con los compuestos orgánicos de las células produciendo la muerte (Cloro, fosgeno).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clase 3: Líquidos inflamables

 

Líquidos inflamables que tienen un Flash Point (punto de inflamabilidad) sobre 60°C y menor a 93°C

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clase 4: Sólidos

 

Incluye a las sustancias espontáneamente inflamables y sustancias que en contacto con el agua emiten gases inflamables. Son las sustancias que se encienden con facilidad, y que en consecuencia representan un peligro de incendio bajo las condiciones industriales normales.

• 4.1 Sólidos inflamables. Son sólidos que en condiciones normales de transporte son inflamables y pueden favorecer incendios por fricción (magnesio, Fósforo rojo).

• 4.2 Solidos de combustión espontánea. Son espontáneamente inflamables en condiciones normales de transporte o al entrar en contacto con el aire (Fósforo blanco).

• 4.3 Sustancia que en contacto con el agua despide gases inflamables o tóxicos (sodio, potasio).

 

 

 

 

Clase 5: Oxidantes

 

• 5.1 Oxidantes. Sustancias que, aun sin ser combustibles, causan o contribuyen a la combustión al liberar oxígeno.

• 5.2 Peróxidos orgánicos. Compuestos orgánicos con estructura bivalente O-O, térmicamente inestables, capaces de descomponerse en forma explosiva y violenta. Son sensibles al calor o a la fricción.

 

 

 

 

 

Clase 6: Venenos

 

• 6.1 Sustancias venenosas. Sólidos o líquidos que pueden causar efectos graves y perjudiciales para la salud del ser humano si se inhalan sus vapores, se ingieren o entran en contacto con la piel o las mucosas (cianuro de potasio, Cloruro de mercurio).

• 6.2 Sustancias infecciosas. Materiales que contienen microorganismos patógenos viables o toxinas de los que se sabe o se sospecha pudieran originar enfermedades en humanos y en animales (como el bacilo causante del carbunco y el virus del sida).

 

 

 

 

Clase 7: Radiactivos

 

• Blanco I: Materiales radiactivos con un nivel de radiación externa igual o menor a 0.005 mSv/h (0.5 mrem/h)

• Amarillo II:  Materiales radiactivos con un nivel de radiación externa mayor a 0.005 mSv/h (0.5 mrem/h) y menor o igual a 0.5 mSv/h (50 mrem/h)

• Amarillo III:  Materiales radiactivos con un nivel de radiación mayor a 0.5 mSv/h (50 mrem/h) y menor o igual a 2 mSv/h (200 mrem/h)

 

 

 

 

Clase 8: Corrosivos

 

Sustancias ácidas o básicas que causan lesiones visibles en la piel y otros tejidos vivos o corroen los metales. Algunas de estas sustancias son volátiles y desprenden vapores irritantes; pueden desprender gases tóxicos cuando se descomponen (hidróxido de Sodio, ácido sulfúrico).

 

 

 

 

Clase 9: Misceláneos

 

Sustancias que presentan peligros para el hombre y el medio ambiente, pero sus efectos sobre éstos no clasifican como ninguna de las clases anteriores (por ejemplo el hielo seco).

 

Hazmat Chile Limitada, Santiago de Chile

 

contacto@hazmat.cl

 

www.hazmat.cl

 

+56 2 22269628

Home               Catalogo

Nosotros         Softwares

Servicios         Contacto