El proceso de descontaminación es uno de los más importantes en un incidente con materiales peligrosos. Tiene como objetivo evitar la propagación de contaminantes, siendo la contaminación cruzada, una de las acciones más peligrosas por la posibilidad de contaminar personas que se encuentran en zonas alejadas, las que no estuvieron expuestas a la fuente.
Es posible pensar que el uso de protección química descartable, nos permitirá evitar el proceso de descontaminación durante una emergencia, pero esto trae consigo el riesgo de contaminar al operador y a sus asistentes durante el retiro de los equipos de protección química. Además es posible exponer zonas y equipamientos, que suponemos como libres de contaminantes.
Antes de comenzar con las operaciones en la zona caliente, es necesario que la estación de descontaminación (DECON) se encuentre operativa, ante cualquier imprevisto y necesidad de limpieza de los respondedores para abandonar hacia la zona fría.
El Comando de Incidentes debe dar prioridad a la instalación del DECON, además de establecer y señalizar las zonas de seguridad; zona fría, zona tibia, zona caliente.
Si existen víctimas, estas deben ser descontaminadas lo antes posible, lo que permitirá al personal de salud dar el soporte necesario. Siempre se debe entregar toda la información disponible sobre el químico y método de descontaminación utilizado al personal médico, evitando por parte de este, exponerse de forma involuntaria y dar el correcto tratamiento al paciente.
Idealmente debe instalarse en un lugar sin pendiente, con el viento en la espalda, a favor de la zona caliente. Cuidando drenajes y vías de agua cercanos que puedan ser contaminados con los residuos de este proceso.
La estructura del DECON está diseñada para permitir la reducción gradual de los contaminantes, a medida que los operadores avanzan por el Corredor de Reducción de la Contaminación (CRC).
El DECON debe ser instalado en la zona tibia y está compuesto por un corredor de ingreso desde la zona fría, hacia la zona caliente, y de un Corredor de Reducción de la Contaminación (CRC) donde los operadores del DECON serán los responsables de reducir la contaminación de los respondedores que ingresaron a la zona caliente y deben abandonar hacia la zona fría.
Es importante que todo personal que trabaje en un incidente con materiales peligrosos, conozca los accesos al DECON y estos se encuentren claramente señalados.
El nivel de protección química por parte del personal que trabaje en la zona tibia puede ser igual o inferior a la de la zona caliente. La que puede variar entre las diferentes estaciones, normalmente disminuyendo a medida que la contaminación también lo hace.
Dependiendo del químico que deseemos descontaminar, será el método que utilizaremos.
Descontaminación seca: este método utiliza elementos que permiten la remoción del producto, sin utilizar ningún tipo de fluido. (Paños absorbentes, escobas, aspiradoras, etc.). No se recomienda el aire a presión, ya que se corre peligro que los contaminantes se puedan insertar bajo la piel y además que este pueda proyectarse sin control fuera del área del DECON.
Descontaminación húmeda: Utiliza agua y/o soluciones para remover los contaminantes de los operadores, ya sea por dilución, neutralización, emulsión o desinfección.
Algunos de los elementos utilizados son:
• Duchas
• Cepillos
• Esponjas
• Baldes plásticos
• Bidones con solución
• Lonas de piso
• Piscinas
• Otros
Contaminante: Un material peligroso, o el componente de un arma de destrucción masiva (ADM), que pertenece físicamente en personas, animales, el ambiente o equipos, creando así un riesgo continuo de lesión directa o riesgo de exposición.
Contaminación: Proceso de transferir un material peligroso, o componente de un arma de destrucción masiva de su fuente a personas, animales, el medio ambiente o equipos, que puede actuar como portador.
Zona tibia: Zona de control en incidentes con materiales peligrosos / armas de destrucción masiva (AMD), donde tiene lugar la descontaminación de personal y equipos y donde se realiza el apoyo a la zona caliente. NFPA 472 (2018).
Zona caliente: Zona de control que rodea inmediatamente los incidentes de materiales peligrosos/armas de destrucción masiva, la cual se extiende suficientemente para evitar efectos adversos al personal fuera de la zona y donde el personal esta capacitado, equipado y autorizado para realizar las tareas asignadas. NFPA 472 (2018).
Zona Fría: Zona de control en incidentes de materiales peligrosos / armas de destrucción masiva (AMD) que contiene el puesto de comando de incidentes y otras funciones de apoyo que se consideren necesarias para controlar el incidente. NFPA 472 (2018).
La información contenida en esta sección es referencial, solo debe usarse de guía y no como forma de aprendizaje para el trabajo en emergencias con materiales peligrosos.
Servicios de descontaminación, limpiezas, respuesta a derrames, fugas y control de emergencias con Materiales Peligrosos.
Cursos de manejo de sustancias peligrosas: nivel advertencia, nivel operaciones, respuesta técnica, administración de emergencias, respuesta técnica con amoníaco, respuesta térmica con gas cloro, control de incendios.
HAZMAT CHILE
• © 2024 HAZMAT CHILE •