Los trajes encapsulados para gases nivel A, están compuestos por una sola pieza que cubre completamente al usuario y a los complementos, como; el equipo de respiración SCBA y equipo de comunicaciones de dos vías, además de cualquier accesorio que el operador lleve consigo.
El uso de estos trajes requiere un alto entrenamiento del usuario ya que dificultan la movilidad, visión hacia el exterior, disminución del tacto, incrementó la temperatura corporal hasta extremos peligrosos, junto al stress del operador de no exponer al traje a daños físicos por el entorno donde se realizan los trabajos, lo que requiere un alto conocimiento y análisis constante de las sustancias o mezclas de éstas, a los que son expuestos. Ya que, al presentar reacciones exotérmicas sobre su tela, esta se debilitará drásticamente la protección química y física, un ejemplo de los riesgos que se corren al utilizar estos equipos de protección química.
Estos trajes cuentan con un visor transparente que permite la visión hacia el exterior, generalmente poseen una capa de teflón transparente, el cual tiene como objetivo brindar la protección contra los químicos. También existen en el mercado visores que incorporan esta protección sin adicionar otro elemento.
Las válvulas de escape son las encargadas de liberar la presión interior del traje hacia la atmósfera exterior, esta presión es generada por el uso de equipos SCBA, los cuales mantienen almacenado aire limpio en el interior de su cilindro para el uso del operador, luego de ser exhalado este se mantendrá dentro del traje hasta que la válvula permita su salida. Este sistema de válvulas está diseñado para trabajar solo en una dirección, restringiendo la entrada de partículas contaminadas de aire desde el exterior.
Las válvulas son protegidas de líquidos y sólidos mediante toberas, las cuales son construidas del mismo material que el traje (tela) cubriendo desde la parte superior y lateral, dejando libre la parte inferior sin interferir con la libre circulación del aire.
Si bien estos trajes están diseñados para ser utilizados con una amplia variedad de materiales peligrosos, es importante señalar que hasta el momento no existe ningún tipo de traje capaz de proteger al operador de todos los materiales peligrosos existentes, por lo cual es necesario escoger la tela y tipo de traje a utilizar con una sustancia o mezcla de sustancias determinada.
Los trajes encapsulados para gases nivel A, deben incorporar guantes desde fábrica, los cuales no deben necesitar el uso de cintas para el sellado.
El calzado también debe ser incorporado o en su defecto contar con calcetines integrados al traje, los cuales se utilizan con botas de protección química.
Dependiendo la configuración del traje es posible que cuente con accesorios como; sistemas de ventilación por aire, conexiones para la alimentación externa mediante líneas de aire, conexiones para anclaje de seguridad, entre otros.
El trabajo en pareja con este tipo de protección química es indispensable, no solo para el cumplimiento de la misión especificada, si no por seguridad, ya que la disminución de los sentidos, stress mental y desgaste físico hace esta actividad lleve consigo una serie de riesgos, sin contar el ingreso a una atmósfera contaminada con materiales peligrosos. Por lo que no solo es mandatario el familiarizarse con estos equipos, si no que es de suma importancia, conocer cada parte del equipo y sus limitaciones en cada operador.
La postura del traje encapsulado nivel A dependerá de la configuración del traje y de lo que estipule cada equipo de emergencia, sin embargo, la siguiente información puede dar una noción de los pasos a seguir.
- Realice una inspección visual antes de iniciar el proceso de postura.
- Retírese joyas, reloj y artículos que puedan dañar el traje.
- Compruebe el funcionamiento del SCBA y presión de carga del cilindro de aire.
- Revise la condición de las botas de protección química
- Abra el traje completamente.
- Retírese los zapatos
- Siéntese e inserte sus pies en las piernas del traje hasta calzar el calcetín o las botas integradas.
- Ajuste a su cintura la correa del traje.
- Con la ayuda de su asistente colóquese en SCBA.
- Instale la máscara del SCBA y realice la prueba de hermeticidad de la máscara.
- Si requiere, colóquese el casco y ajústelo.
- Instale el equipo de comunicación en un lugar de fácil acceso y compruebe su funcionamiento en ambas direcciones de comunicación.
- Introduzca sus brazos en las mangas del traje y suba el traje hasta sus hombros.
- Solicite a su asistente que coloque el traje por sobre su cabeza y cierre completamente la cremallera y el cubre cremallera.
- Antes de ingresar a una zona contaminada es necesario que el operador pase por una revisión de seguridad.
La información contenida en esta sección es referencial, solo debe usarse de guía y no como forma de aprendizaje para el trabajo en emergencias con materiales peligrosos.