Flameo de Gases Combustibles

El objetivo de este método es remover un gas licuado comprimido inflamable desde su contenedor, liberándolo y quemándolo. Cuando la presión interna del contenedor deba reducirse rápidamente, para disminuir la probabilidad de una ruptura violenta. Al no poder ventear el producto con seguridad a la atmósfera,  si fuese necesario disponer de vapores residuales o para realizar transferencias de producto generando diferencias de presión cuando estas se igualen.

Sin duda es un proceso riesgoso que puede ser realizado sólo por Técnicos en materiales peligrosos, capacitados en esta área.

Los principales riesgos son;

  • Altas temperaturas generadas por el flameo de vapores, las cuales pueden dañar el contenedor y equipamiento;
  • Los productos de la combustión pueden ser tóxicos y dañinos al medio ambiente si no son controlados de forma adecuada;
  • La extinción accidental de la llama dará como resultado la acumulación del producto, pudiendo generar intoxicación y/o inflamarse violentamente;
  • La rápida liberación  del producto puede generar bajas temperaturas en el metal del contenedor y equipos de flameo. Esto puede producir un templado de los metales, produciendo fallas en estos.

Durante todo el proceso el personal debe contar con equipos de protección personal, agentes extintores adecuados, sistemas de corte de emergencia remoto, eliminación de fuentes de ignición, monitoreo constante, puesta a tierra del contenedor, seguimiento de dirección y velocidad del viento.

Como se mencionó anteriormente, este método genera la liberación y quema controlada del producto, por medio de un Stack de Flameo conectado al contenedor, por medio de mangueras para gases a alta presión, con llaves de flujo y sistemas de corte de emergencia. Además del uso de nitrógeno en fase gaseosa para probar y limpiar el sistema cuando se requiera el corte del producto.  Es de vital importancia que el contenedor esté conectado a tierra para evitar la transferencia estática inductiva.

Es posible realizar flameo de producto en fase gaseosa (vertical) y liquida (horizontal)

Equipamiento requerido (General)

-Stack de flameo

-Cilindro de nitrógeno

-Sistema de puesta a tierra.

-Antorchas

-Mangueras para gas a presión

-Manómetros

-Mangueras para Nitrógeno.

-Llaves de corte

En la siguiente imagen se puede apreciar un diagrama de flameo vertical (Gas).

La información contenida en esta sección es referencial, solo debe usarse de guía y no como forma de aprendizaje para el trabajo en emergencias con materiales peligrosos.

¿En que te podemos ayudar? (WhatsApp)