La ropa de protección química tiene como objetivo proteger al operador, de la exposición a productos químicos por tiempos determinados. Estos tiempos son limitados y dependen del producto, tiempos de exposición, concentración, forma de exposición, temperaturas y tela del traje.
En la actualidad no existe un tipo de tela capaz de proteger contra todas las sustancias químicas, debido a esto la elección del traje, es vital para la seguridad del operador.
En el siguiente diagrama, se observan diferentes configuraciones de trajes que existen en el mercado de protección química.
Trajes encapsulados
Trajes encapsulados, cubren completamente al operador y su equipo de respiración. Pueden ser “trajes valvulares” (Completamente herméticos) o “no valvulares” (No herméticos).
Trajes valvulares
No tienen aberturas, los guantes y botas van unidos al traje. En caso que las botas no estén incorporadas al traje, existirá un botín o calceta completamente sellado.
También poseen válvulas unidireccionales permitiendo al aire exhalado por el operador escapar del traje pero no el ingreso desde el exterior, esto sella completamente al operador de la atmósfera exterior, permitiendo la protección de gases y vapores.
Trajes no valvulares
Dependiendo de su configuración pueden o no incorporar guantes. No poseen válvulas de exhalación y su construcción no permite hermeticidad con la atmósfera exterior.
Trajes no encapsulados
Los trajes no encapsulados, no poseen protección contra gases y vapores. El equipo como; casco, equipo de respiración auto-contenido, máscaras y otros quedarán expuestos a la atmósfera exterior. Por lo que la compatibilidad con los productos a trabajar deberá ser considerada para su protección. La descontaminación también debe ser un punto importante a considerar, debido a que muchas veces los materiales de construcción, absorberán el producto complicando la remoción o neutralización.
Dentro de esta gama de trajes existen; Overoles, jardineras, chaquetas y otros.
Esta información no entrega los conocimientos completos, requeridos para la utilización de protección química y/o la elección de esta en una emergencia.
Niveles de Protección
Existen cuatro niveles de protección definidos por la EPA (Environmental Protection Agency) Y LA OSHA (Occupational Safety & Health Administration) de Estados Unidos, representados por las letras A, B. C y D.
A continuación es detallado el equipamiento obligatorio y opcional en cada uno de ellos:
La información contenida en esta sección es referencial, solo debe usarse de guía y no como forma de aprendizaje para el trabajo en emergencias con materiales peligrosos.